¿Que clase de viajero eres?
¿Como te definirías?
He oído miles de discusiones sobre este tema, incluso algunas bastante acaloradas!
Creo que el problema está en que cada quien tiene su propia definición de lo que significa cada una de estas clasificaciones. Pero realmente nos hemos detenido a investigar su significado?
Según la R.A.E
La R.A.E define los términos viajero, trotamundos y nómada de la siguiente manera:
- Viajero: Que viaja.
- Nómada: Que está en constante viaje o desplazamiento.
- Trotamundos: Aficionado a viajar mucho.
¿Qué clase de viajero soy?
Volviendo a las definiciones anteriores, trotamundos hace referencia a una afición, mientras que nomade a un estilo de vida.
O en palabras simples, si viajas con frecuencia entrarías en la categoría de trotamundos, pero si vives viajando de sitio a sitio sin un lugar fijo, entonces eres nómade.
Continuando con los otros términos, si hacemos una búsqueda por turista nos sale: "el que hace turismo." (que no nos es de mucha ayuda...), pero al buscar turismo nos devuelve: "Actividad o hecho de viajar por placer."
Por otro lado, si buscamos mochilero nos dice que es la "persona que viaja a pie con mochila".
Con lo que, desde un punto de vista lingüístico, la diferencia más grande que podemos apreciar, es que el énfasis del turista está en un fin, mientras que el del mochilero está en el proceso. La segunda diferencia, surge al analizar la clase de fin que busca uno y que proceso el otro.
Si nos ponemos un poco más agudos, veremos que mientras el turista persigue al placer como fin, esto es: ocio, descanso, tranquilidad, confort, etc. El mochilero persigue un proceso "a pie con mochila" esto es: por sus propios medios, de manera sacrificada.
Conclusión
Luego de realizar esta pequeña investigación y reflexionarlo bastante, mi conclusión (personal) es que turistas y mochileros no solo son diferentes, sino opuestos.
Mientras el primero busca una suerte de escape temporal por medio del placer, el segundo busca enfrentarse a sí mismo y a las dificultades de su entorno. El turista ama sus destinos, el mochilero sus caminos.
El mochilero libra sus batallas en la "ruta", el turista está en ella para tomarse un respiro de las propias, todos tenemos nuestras batallas, independientemente del dónde o como decidamos enfrentarlas. Aceptemos que nuestro modo no es el único ni el mejor, no dejemos que una terminología nos divida, más allá de toda clasificación somos personas y como tales brillamos por ser lo que somos, únicos e irrepetibles.
Autor: matudion
________________
¿Y tú como te definirías?, déjame tu opinión en los comentarios. Y no olvides Compartir esta entrada con quien sientas que pueda servirle.
Comentarios
Publicar un comentario