Sé un viajero Consciente

Vuélvete un viajero Consciente

Un nuevo sentido común

Antes de pensar en como hacer del mundo un lugar mejor, deberíamos esforzarnos por reducir al máximo el impacto negativo que tenemos sobre él, y es que tomar conciencia de la repercución de nuestros actos no es tarea sencilla. Para ayudarte con eso, aquí te dejo unas pocas pautas básicas para llevar un viaje responsable:

Respeta las costumbres locales: Sé que me has oído decir esto con anterioridad, pero es indispensable que comprendas que cuando visitas un nuevo lugar el que debe adaptarse eres tú.

Desecha tu basura responsablemente: Intenta llevar siempre una bolsa para juntar tu basura y si olvidaste hacerlo, guarda tus desechos en la mochila o en un bolsillo hasta que encuentres un lugar apropiado para descartarlos.

No molestes ni alimentes animales silvestres: A veces lo que parece una buena acción puede traer serias consecuencias. Molestar animales en su hábitat, puede interferir con su ciclo reproductivo o hacerlos perder el rastro de los suyos, y alimentarlos con nuestros alimentos pueden enfermarlos e incluso en algunos casos podrían llegar a matarlos.

No enciendas fuego en zonas protegidas: Por más que seas un experto en hacer fuego y contenerlo apropiadamente, un descuido, una ráfaga de viento imprevista o incluso una chispita puede causar una tragedia. Por supuesto, esto no aplica a situaciones de fuerza mayor donde está comprometida la supervivencia.

Reduce tu huella de carbono: Wikipedia define la huella de carbono de la siguiente manera:

"Huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto." (Ir a Wikipedia)

Para no marearte, intenta pensar en ella como el impacto negativo que tus hábitos de vida dejan en el mundo. La buena noticia es que este impacto puede ser medido e incluso compensado si cambiamos dichos hábitos por otros más conscientes.

Como reducir mi Huella de Carbono

Ya sabemos que es la huella de carbono, pero ¿como podemos reducirla?. 

Por suerte, hay muchísimas maneras de hacerlo, que van desde implementar pequeños hábitos cotidianos, hasta generar cambios radicales en nuestro estilo de vida. Ten en cuenta que si intentas seguirlos todos al pie de la letra, lo más probable es que te abrumes y termines desistiendo, así que tómalo con calma y ve poniéndote pequeños objetivos realizables, de modo tal que puedas ir adoptándolos de a poco. 

A continuación te dejo unas cuantas ideas para que te puedas emprender ese cambio hacia una mejor versión de ti mismo.

-Utiliza un transporte ecológico o camina todo lo que puedas.

- Intenta compartir viaje siempre que puedas. El autostop o hacer dedo como le decimos en Argentina es un buen modo de hacerlo.

- Intenta solo volar a destinos lejanos.

- Si eres mujer, considera utilizar una copa menstrual, de este modo estás cuidando el medio ambiente junto con tu economía.

- Evita comprar botellas plásticas. Una buena idea es reutilizarlas cargándolas con agua.

- Cuida el consumo de energía y agua en el lugar donde estés.Tomar baños cortos, apagar las luces que no se estén usando, no dejar la canilla corriendo mientras lavas los platos o la ropa son algunas maneras de hacerlo.

- Siempre que tengas acceso a un lavarropas o lavaplatos aprovéchalo. Es un buen modo de ahorrar agua.

- Intenta secar tu ropa al sol cada vez que puedas.

- Reduce el consumo de lácteos. Puedes suplanter la leche por leche de almendras, de arroz, de coco, etc.

- Consume alimentos cercanos a la fecha de caducidad. Recuerda que un alimento a días de caducar es tan sano como cualquier otro.

- Escoge frutas y verduras imperfectas. Con esto no me refiero a que estén pasadas, sino a elegir las menos estéticas, ya que muchas veces las verdulerías las desechan para que el producto se vea más tentador.

- Evita dejar el móvil o cualquier otro tecnológico cargando toda la noche.

- Hazte vegano. La ganadería en general tiene un enorme impacto ambiental.

- Compra a productores locales, los procesos que utilizan para producir son mucho menos agresivos con el medio ambiente que los utilizados por los grandes productores, además de ser más saludables.

- Intenta llevar siempre contigo alguna bolsa, plato o cualquier cosa que te permita reducir tu uso de descartables.

- Intenta comprar artículos de segunda mano, como ropa, libros, etc.

- Reduce el consumo del aceite de cocina y reutilizalo.

Existen muchísimas más formas de reducir tu huella, pero me limité a colocar solos las que podemos aplicar a nuestro viaje.

Habrás notado que la mayoría de estos hábitos no solo lograran reducir tu huella de carbono, sino que además cuidan tu salud y economía, asi que no hay escusas, escoge algunos y comienza a aplicarlos hoy mismo.

Para terminar, aquí te dejo un link a la web de la  National Geographic , en donde a base de unas pocas preguntas podrás averiguar cuál es el valor de tu Huella de Carbono, e interiorizar aún más en el tema.

Calcula tu Huella de Carbono aquí


Autor: matudion

____________________

¿Realizaste el test?, comparte en los comentarios que puntaje obtuviste y cuál es la media de tu país. Ayuda a crear conciencia compartíendo este artículo en tus redes sociales o enviándolo a quien sientas que pueda servirle. 


¡Siguenos para enterarte cuando subamos nuevo contenido!



Si tienes un sitio o blog y te gustaría agregar este texto o algún fragmento del mismo, puedes hacerlo!, solo no olvides colocar la mención correspondiente y agregar un link al artículo original. 
___________________

Felicidades!, ya sabes como reducir al máximo tu impacto ambiental. Si quieres pasar al siguiente nivel y aprender que acciones tomar para marcar la diferencia, te invito a leer:


También te puede interesar:




Comentarios